Trabajar como freelance es cada vez más común ya que internet facilita todas las maneras de poder entregar trabajos a tiempo y a cualquier cliente del mundo.

aptitudes que debe tener un freelanceIncluso el desarrollo de proyectos online como programador, diseñador o desarrollador freelance es el comienzo del establecimiento de una pequeña empresa pero para lograrlo se requiere que los desarrolladores tengan, al menos, unas aptitudes básicas.

Aptitudes para que un emprendedor freelance crezca en su medio

  1. Mejora la administración de tu tiempo

Uno de los recursos más valiosos que debes controlar es la gestión del tiempo y evitar la procrastinación ya que, como frrelance, no solo eres desarrollador sino que también atiendes a los clientes, gestionas tus redes, escribes en tu blog (si tienes) y contestas correos; además de todas las tareas típicas del hogar que puede que te interrumpan el trabajo de vez en cuando. Lo mejor es que definas tus objetivos por proyecto y estos, a su vez, en tareas o actividades. Existen numerosas aplicaciones para organizar el tiempo que pueden ayudarte como trello o asana aunque, si quieres una herramienta muy efectiva y FREE, usa Google Calendar y organiza tu tiempo realizando un buen Time Blocking! 

El Time Blocking es un sistema sencillo por el cual se utiliza un calendario organizado en cajas de horas por actividad o tareas (¿te acuerdas el calendario del cole por asignaturas? pues algo así) y que, siendo honestos con nuestra capacidad de trabajo, evitando distracciones y siendo muy disciplinados a la hora de ponerlo en práctica, puede ser la mejor forma de organizar tu trabajo y ser mucho más productivo en tu día a día.

  1. Desarrolla estrategias de marketing digital

En el medio digital el marketing ocupa una posición extremadamente importante, es totalmente un tiempo/esfuerzo perdido si haces un trabajo excelente que nadie ve. Debes aprender que la calidad de tu trabajo como desarrollador va de la mano con lo que aprendas a hacer en Marketing Online. Puedes llevar un blog para tener presencia digital (el marketing de contenidos da muy muy muy buenos resultados a largo plazo) y así aprender algo sobre el posicionamiento SEO, a la vez puedes intentar llevar las redes sociales de manera profesional, realizar alguna pequeña campaña de Facebook Ads o Google Adwords para ver las posibilidades que tiene estas magnificas herramientas de promoción…

  1. Crea habilidades de atención al cliente

La buena atención al cliente es una de las cosas que puede hacer que un cliente se decida por ti o por otro desarrollador. Los clientes siempre tienen preguntas, dudas, miedos y andan detrás de un consejo que los convenza. Aprender a hablar con ellos, desarrollar empatía, ser puntual en las entregas, darles más de lo que ofreces puede hacer que estos regresen con más y mejores proyectos para ti.

  1. Preocúpate por el networking

Si tú trabajo y tu atención es buena, los clientes lo notarán y vendrán por más. Incluso si realmente están muy satisfechos puede que te recomienden a otras personas, quienes pueden venir con más y mejores proyectos, y estos a su vez te recomendarán con otros, y así sucesivamente! Esta es la manera típica que hace crecer a un freelance. Como tal, también existen limitaciones y una de las principales limitaciones de un freelance es el tiempo; haber creado una red de contacto de personas que puedan ayudarte es crucial. Ingresa en grupos privados, asiste a Meetups y date a conocer, establece contactos para que, a medida que vayas creciendo, puedas contar con personas profesionales que te ayuden a desarrollar proyectos más grandes.

  1. Desarrolla tu capacidad de aprendizaje

Puede que con tu primer proyecto no te sientas con mucha confianza de llevarlo a cabo, incluso te estés horas para hacer algo que se hace en minutos. La confianza y agilidad que se necesita para ser más productivo se va ganando con el tiempo y con la experiencia que se va adquiriendo. Para acelerar la capacidad de aprendizaje es importante que asistas a cursos que te mantengan actualizado, que aprendas nuevos lenguajes de programación, que explores nuevas áreas o desarrolles nuevas habilidades que tus clientes te hayan comentado que necesitan y que no tienes. No sólo te ayudarán a tener una mejor oferta ante tus clientes, además te permitirán explorar áreas que desconocías y puede que te gusten más!

NO TENGAS MIEDO A EQUIVOCARTE YA QUE EL FRACASO NO EXISTE, SOLO ES UN PASO MÁS QUE TE ACERCA AL ÉXITO

Estas no son las únicas aptitudes que debe tener un desarrollador freelance exitoso pero, sin lugar a duda, son las que te ayudarán a avanzar cada vez más. Si necesitas asesoramiento, no dudes en dejar un comentario y te responderemos en la mayor brevedad posible!