Los CMS (Content Management System) no es más que una plataforma que nos permite la gestión de contenidos; tan necesarios hoy día para cualquier proyecto digital tanto personal como profesional.

Existe una gran cantidad de gestores de contenido en el mercado; pero hoy nos detendremos a describir los más utilizados.

Gestores de Contenidos web más utilizados

  1. Blogger

Es una de las primeras opciones que se nos viene a la mente cuando se habla de gestor de contenidos. Una de sus principales ventajas es que es gratuita y además pertenece a Googles; de tal forma que el posicionamiento con este gestor es medianamente más rápido aunque no existe garantía de que sea bueno. Como facilita un servidor gratuito, no se necesita de un dominio pago ya que tu blog estará alojado en blogspot.com y tu dominio será tunombre.blogspot.com.

Sin embargo, precisamente por el hecho de ser gratuito también tiene sus limitaciones; por ejemplo, no puedes descargarle pluggins, lo cual es muy desventajoso si estás pensando utilizar tú web como herramienta de negocio; tampoco tienes total libertad de personalización, ni vender productos o servicios en ella de una forma profesional.

  1. Tumblr

Es una plataforma orientada a proyectos personales y profesionales que necesitan poco texto y más bien se hace uso de fotos, imágenes, gifs o vídeos. Su función está diseñada para facilitar entradas de texto breves o microblogging. Se puede acceder a ella de manera gratuita y una de sus particularidades es que funciona como una herramienta social, ya que se pueden ver las entradas de otros usuarios a la par que ves la tuya; esto se hace a través del dashboard con el que cuenta la administración del blog desde donde podrás seguir a los blogs que te gustan. Ha tenido un éxito exponencial, realidad que visualizó la empresa Yahoo en el 2013 cuando decidió comprarla.

  1. Joomla

Es un gestor de contenidos que facilita solución con código abierto; a través de esta plataforma se tiene acceso a plugins, plantillas, módulos y componentes. La plataforma ha buscado desarrollar herramientas importantes para facilitar una mejor experiencia en proyectos de tiendas online; por eso suele relacionarse más con este mercado que con blogs. Sin embargo, no se limita solo a estas. Una de sus grandes ventajas es su gran poder para ampliarla y crear sobre ella proyectos web muy personalizados.

  1. Drupal

Es otra excelente plataforma para la gestión de contenidos; en ella se puede crear un blog, colocar tiendas onlines y realizar proyectos a medida. Se puede decir que no ha ganado tanta popularidad como si lo han hecho Joomla y WordrPress debido a que es un poco más compleja de manejar; realmente es una plataforma hecha más para programadores y menos para webmasters. Sin embargo, es mucho más flexible para proyectos de gran envergadura.

  1. WordPress

Es sin duda uno de los gestores de contenido más populares que existe; su gran popularidad se lo ha ganado por su alta flexibilidad y gestión intuitiva. Además, tiene una versión totalmente gratuita que se aloja con el dominio tunombre.wordpress.com y otra versión paga totalmente flexible a diversos proyectos, la cual puedes alojar en el servidor y dominio que tú quieras.

Además, por ser una de las plataformas más populares, cuenta con una gran cantidad de desarrolladores de plantillas, plugins y servicios de instalación y mantenimiento disponibles (solo en la versión que alojas tu mismo). Por otro lado, es una plataforma muy flexible que puedes modificar de acuerdo a tus necesidades; en ella no solo puedes escribir, también puedes vender productos y servicios, montar tu tienda online, tu web empresarial, marketplace y todo lo que se te ocurra! Definitivamente es altamente recomendada para cualquier proyecto personal o profesional.

 

Para cualquier servicio de creación, mantenimiento, emergencia o migración de WordPress, no lo dudes; en destaca.es podemos ayudarte.

Si te gusta este post, compártelo y, si tienes dudas, deja un comentario. ¡Hasta el miércoles que viene!