La indexación en el mundo de los negocios web tiene que ver con el método a través del cual el contenido de un sitio es incluido en un índice de internet, o en cristiano, cómo hacer que tu web sea mostrado por el rey Google.

como-saber-si-mi-sitio-esta-indexado-en-googleLos motores de búsqueda utilizan las palabras claves y las metaetiquetas como medio para rastrear el tipo de contenido que existe en un sitio web. A las personas que se especializan en las técnicas que permiten una mejor indexación se les conoce como especialistas SEO (Search Engine Optimazation); es decir, especialistas en la optimización de contenido para motores de búsqueda.

Los especialistas SEO son las personas encargadas en ayudarte a indexar una página en cualquier buscador; hablaremos de Google como el principal motor de búsqueda mas usado.

Google ¡El principal motor de búsqueda!

Existen varios motores de búsqueda en internet como Google, Bing, yahoo y muchos otros, pero definitivamente el más utilizado a nivel mundial es Google, abarca más del 90% de las búsquedas diarias. Pero ¿ Cómo saber si mi sitio está indexado en Google ? Existe una herramienta que te ayuda a estar pendiente de esta situación; se trata de Google Search Console.

¿ Qué es Google Search Console ?

Es una plataforma que sustituyó a Google Webmaster Tools, la cual trata de ser más fácil de usar por el amplio público que lo necesita, desde especialistas SEO y Webmasters, hasta dueños de negocios web con menos conocimientos de programación. A través de Google Search Console se puede saber si mi sitio está indexado en Google con solo seguir, de forma muy resumida, los siguientes pasos:

  • Entra a la página oficial de Google Search Console, en ella debe estar tu negocio web registrado o, si eres un administrador, debes contar con el permiso para entrar en este.
  • Una vez dentro se encuentra un menú, debes marcar sobre “Índice de Google”, allí se desplazarán 4 secciones, estas son: estado de indexación, palabras clave de contenido, recursos bloqueados y eliminación de URL. Se debe marcar sobre la primera: estado de indexación.
  • Marca sobre la sección “estado de indexación”, verás que se desplazará una página donde se puede observar el total de páginas indexadas, la cantidad de páginas bloqueadas por robots y las páginas eliminadas. De esta manera puedes darte cuenta de la cantidad de páginas indexadas; sin embargo si quieres saber cuáles son las páginas indexadas, tendrás que comprobar tu sitio web como se muestra a continuación.

Recibe novedades y ofertas en tu email[mailpoet_form id=”1″]

Pasos para comprobar que tu sitio web está indexado

En caso de que desees comprobar que tu sitio web está indexado, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Ubícate en el buscador de Google y coloca la palabra “site:” seguida por el nombre de tu sitio web. Debe quedar algo así site:misitioweb.com. Las páginas que allí aparezcan son las que están indexadas por Google.
  • Si tu sitio no aparece es posible que sea muy nuevo y aún Google no lo haya detectado. Puedes acelerar la indexación desde Google Search Console.
  • En caso de que anteriormente hayas tenido páginas indexadas que ahora no aparecen, puede que hayan aplicado alguna penalización, en ese caso, puedes igualmente verificar por Google Search Console aquellas páginas penalizadas.

Debes estar constantemente pendiente de tus páginas y su indexación, trabaja para tener cada día un mejor posicionamiento; de nada sirve tener un excelente contenido que nadie lee o que no puede encontrar.

Cualquier dueño de una web, sin ser especialista SEO, debe preocuparse por la indexación de sus páginas si quiere mejorar su visibilidad internet. Somos conscientes de que no siempre se tiene el tiempo para dedicarse al SEO de una página, por eso, si quieres dejar el SEO en manos de profesionales, puedes hacerlo contratando nuestros servicios con adaptación SEO incluido para Web de empresa o, si ya tienes tu web con WordPress activa…

Si tienes una web con WordPress, podemos ayudarte a mantenerla actualizada y mejorarla con nuestro Servicio Mantenimiento WordPress