Aprender a programar por cuenta propia es una habilidad que cada vez más personas buscan tener porque han descubierto el tesoro que esto significa…

Ya sea a la hora de crear proyectos digitales personales o por el amplio campo laboral que tienen las personas que saben programar. Ya sea uno u otro caso, si estás pensando en aprender a programar sin educación formal en este aspecto, aquí te dejamos algunos consejos para que comiences con buen pie desde hoy mismo.

Recomendaciones antes de aprender a programar por cuenta propia

  1. Antes de comenzar pregúntate para qué quieres aprender a programar

Contestarte esta pregunta es importante para que planifiques el nivel del aprendizaje, el lenguaje más conveniente, el tiempo que le dedicarás al estudio, etc. Por ejemplo; si estás pensando en un proyecto personal es importante que tomes en cuenta que los proyectos necesitan más de una persona con competencias distintas; no es necesario que tú solo seas programador, diseñador, estratega de marketing, community manager, copywrtiter, etc.

Por tanto, si decides aprender algo de programación asegúrate de que es porque te encanta y no porque creas que lo necesitas para tu proyecto digital. Al principio puedes contratar personal externo y luego simplemente incorporas personal capacitado a tu negocio online.

Ahora que, si te gustaría aprender para trabajar por cuenta ajena, el nivel de programación debería ser bastante alto para que puedas competir en el mercado ya que muchos, al igual que tú, se han dado cuenta que las habilidades de programación agregan un gran plus a sus CVs.

  1. Especialízate en los básicos para programación

Lo mejor que puedes hacer desde el principio, una vez que has identificado tus razones para aprender a programar, es elegir un lenguaje específico para que alcances tus objetivos. Cuando lo domines, podrás continuar con otro lenguaje. Existen más de 200 lenguajes de programación y, entre los más populares, están los siguientes:

  • HTML

Si una de tus intenciones de aprender a programar es dedicarte a crear páginas web; el lenguaje básico recomendable es HTML. Este lenguaje es el que permite darle estructura y contenido a las páginas digitales.

  • CSS

Otro lenguaje muy útil para este mismo fin de crear páginas web es CSS. Este es el lenguaje que le dará estilo a una página web, con él puedes controlar aspectos como colores, tipo y tamaño de letra, entre otros.

  • Java

Es uno de los lenguajes de programación más populares del mundo, ya que les facilita la vida a los programadores de aplicaciones. Su finalidad es permitir que los programadores de aplicaciones ejecuten el programa una vez y luego puedan ejecutarlo en cualquier dispositivo.

  • PHP

Es un lenguaje de código libre que permite crear webs dinámicas y puede combinarse con HTML. Si llegas a controlar estos dos lenguajes últimos nombrados, tendrás un gran camino andado para poder crear proyectos desde cero, totalmente a medida y originales!

  1. Prepárate a tu ritmo y tus capacidades

Existen muchas formas de aprender un lenguaje de programación, desde los más básicos hasta los más avanzados. Si estás comenzando desde cero, puedes intentar con cursos básicos gratuitos que abundan en internet; allí comprenderás más de teoría que de práctica pero esto es muy importante para que comprendas el lenguaje y más adelante puedas hacer cambios e innovar con el lenguaje seleccionado.

También puedes elegir tutoriales en youtube o en blogs de especialistas para que te inicies de forma autodidacta en la práctica. Utiliza foros o inscríbete en grupos de redes sociales que persigan tú mismo fin, esto es muy aconsejable para que te mantengas motivado y al día!

Si ves que has superado una gran etapa, o que se te hace difícil ser autodidacta en la materia, prueba a inscribirte en un curso pago. Hay numerosos en internet aunque nosotros te aconsejamos los de Joan Boluda cuyo precio mensual es inmejorable y tienes un amplio abanico de posibilidades! De esta manera, seguro avanzarás más rápido y podrás finalmente añadir esos conocimientos a tu día a día en tu empresa, o bien, dejarlo bien claro en tu portafolio curricular para encontrar ese empleo que tanto deseas!

 

Anímate a integrarte a este grupo de programadores por el mundo (…falta la música de RTVE…)  y, si descubres que sólo necesitas un buen equipo para tu proyecto web, en Destaca disfrutamos con lo que hacemos y podemos ayudarte para crear tu página web empresa ¡Nos encantará formar parte de tus proyectos online!