Si ya tienes un negocio offline, debes saber que el comportamiento de un cliente de compra-venta online puede ser totalmente diferente.

Por eso, una buena idea es dedicar tiempo (y si puedes, dinero) en comprender el comportamiento de compra que puede tener tu cliente online antes de montar la tienda. Una buena pista te la puede dar tu propia competencia; analiza qué tipo de estrategias emplea, qué productos o servicios son estrellas en venta y, a partir de esta información, sigue los siguientes consejos para que asegures ventas en tu nuevo proyecto digital.

Antes de montar tu tienda online…

  1. Define bien tu producto

Definir bien un producto, no es nada más explicar para qué sirve lo que se vende; significa tener clara la necesidad del cliente y ofrecerle un/os concepto/s que envuelvan los productos que vamos a ofrecer. De esta manera, a la hora de vender, será más fácil explicar la propuesta de valor que nos distingue.

  1. Elige la plataforma tecnológica que se adapte a tus necesidades y olvídate de los planes del “todo por nada”

Existe multitud de empresas “Do it Yourself” (Hágalo Usted mismo) donde te facilitan las herramientas para montar una web de forma rápida y en pocos segundos pero “no es oro todo lo que reluce”… Ten en cuenta que tendrás que hacer tú todo el trabajo y, si no estas familiarizado con este tipo de proyectos y no tienes experiencia de lo que funciona y de lo que no funciona en una web, será dificil que aproveches 100% tu web, estarás limitado para agregar contenidos de terceros, solo en el trabajo de diseño y sin asesoramiento en la elección de contenidos, con publicidad no deseada en tu web en muchos de los casos gratuitos, sin control del SEO para el posicionamiento de tu espacio y, lo más importante, la web nunca será tuya; si la empresa se va, tu web también.

Lo mismo pasa con los hostings que te ofrecen servicios sin limitaciones “por dos duros”… huye de ellos! Existen empresas especializadas (atención que recomendamos estas porque las utilizamos y conocemos, y no ponemos afiliados para que veáis que no sacamos nada por ello) como puede ser Cdmon , WebEmpresa, SiteGround que están especializadas en hostings para alojar webs en  WordPress, aunque esto lo trataremos en otro post más adelante!

En resumen, merece la pena dejarte aconsejar por empresas especializadas y con experiencia!

¿Necesitas una tienda online? PIDE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO 

  1. Plantéate quién se encargará del mantenimiento de la tienda online

Recuerda que, aunque sea una tienda digital, es necesario que cuentes con un personal que te ayude con el mantenimiento de tu tienda. Necesitarás personal que lleve la actualización de herramientas, integración con redes sociales, adaptación para newsletters, optimización SEO para el posicionamiento en google, herramientas de seguridad, estrategias de copywriting para el contenido, copias de seguridad continuas, asesoramiento para campañas de marketing online, etc…

También puedes optar por contratar alguna empresa especializada y simplemente hacer un pago mensual a cambio del mantenimiento de tu tienda digital. El beneficio es que estaras mas lejos de sufrir incidencias en tu web al estar controlado por profesionales y puedes dedicar todo tu tiempo sólo hacer crecer tu negocio mientras delegas la administración y mantenimiento de tu web.

  1. Ten presente la necesidad de inversión en publicidad

Una vez que tu tienda ya esté en marcha, hayas definido claramente el concepto de tus productos o servicios y la estrategia SEO ya esté comenzando a dar sus primeros frutos atrayendo tráfico a tu sitio (requiere trabajo y tiempo), es el momento que comiences a pensar en la necesidad de invertir en publicidad para llegarles a más clientes de calidad.

  1. Define la logística de transporte

Uno de los servicios que tienes que definir antes de abrir tu tienda online es la logística de transporte con la que contará tu negocio en caso de que vendas productos físicos. Pregúntate quién se encargará del transporte ¿Tu empresa o un tercero?, ¿Qué zona geográfica cubrirás? ¿Podrás hacer envíos internacionales? ¿En cuánto tiempo llegará el producto al cliente? ¿Puedes cumplir el tiempo prometido? NEgocia con las empresas de transporte para conseguir el mejor precio pero, ante todo, asegúrate de trabajar con una empresa especialista en su sector y con trayectoria.

No ofrezcas cosas que no puedes cumplir y asume tus errores. Si en tu tienda online o red social tienes un área de “comentarios sobre el servicio”, lo cual es conveniente para darle mayor confianza al cliente, tienes que saber que los cliente no satisfechos pueden dejarte comentarios negativos que afectarán las ventas de tu negocio. Si es así, tómatelo como críticas que te ayuden a mejorar y hacérselo saber al cliente. En resumen,  no entres en peleas que no llevan a nada bueno, si es un error > asúmelo, disculpate y informa que tomarás cartas en el asunto para que no vuelva a pasar y, si no es un error > defiende tu servicio con pruebas y educación, sobre todo, nunca te rebajes a las malas formas!

  1. Plantéate la diversidad del método de pago

La diversidad en las formas de pago que ofrezcas es otra variante que puede influir en que una persona abandone el carrito de compra o acceda a continuar con la misma. Pasarelas de pago como transferencia bancaria, paypal o pagos con tarjetas de crédito como Visa o MasterdCards son las más comunes

¡Que no te falten! Existen multitud de herramientas para integrarlas en tu portal; déjate aconsejar por el desarrollador de tu proyecto si optas por una empresa especializada para la creación de tu portal.

 

¿Necesitas una tienda online? En DESTACA PÁGINAS WEB EMPRESAS nos encargamos del diseño y mantenimiento de tiendas online ¡Mira como!