Para avanzar en nuestros proyectos es necesario crear nuevos hábitos de vida; lo difícil puede estar, no en empezarlos, sino en mantenerlos.

¿Cuántas veces has comenzado esa dieta que realmente te hace estar más delgada o simplemente sentirte mejor? Pero… ¿La has mantenido?; o ¿Cuántas veces no te has inscrito en el gimnasio y comprado las mejores zapatillas para el deporte? Pero… ¿Has ido con la regularidad que te habías propuesto?. Seguro estás de acuerdo en que necesitas un cambio en tu vida no sólo para crear hábitos sino también para mantenerlos.

Por eso, te propongo que realices estas pequeñas actividades que harán que esos hábitos que necesitas entren en tu vida y no se vayan:

  1. Establece una meta objetivo

El meta objetivo es ese objetivo que le da sentido a tu vida, aquello por lo que vives, por lo que te levantas cada mañana y por lo que vale la pena acostarte cansado todas noches. Ese meta objetivo es lo que te mantendrá motivado en cada momento de debilidad, cuando crear un hábito y mantenerlo se ponga difícil. Luego, elige los hábitos que te hagan acercarte a tu meta objetivo.

  1. Selecciona un hábito a la vez

Es probable que tengas en mente cambiar varias cosas en tu vida para lo que necesitas una lista de hábitos nuevos. Pero cambiarlos todos de una vez es una locura, al final tirarás la toalla y no incorporarás ningún nuevo hábito en tu vida. Si un nuevo hábito para ti es levantarte más temprano, dejar de comer carne roja, andar un número de km al día… no pases al segundo hábito hasta que no hayas fortalecido el primero.

  1. Elige metas claras

¡Nada de ser impreciso a la hora de establecer metas! Si establecer un nuevo hábito en tu vida se ha convertido en tu nueva meta, entonces, escríbelo y exprésalo lo más claro posible. No es lo mismo decir: “Voy a levantarme más temprano”, que decir “Voy a levantarme a las 5am de lunes a viernes”. Ya luego podrás modificar un poco la hora, los minutos, los días y las semanas si así lo deseas. De esta manera, es más fácil medir los resultados, pues los datos han sido precisos.

  1. Fortalece pasito a pasito tu nuevo hábito

La clave para que un hábito logre mantenerse es comenzar como la canción “pasito a pasito” (sí, yo también la e oído por casualidad…) Tonterías a parte y siguiendo con el ejemplo anterior, si has decidido por ejemplo , despertar más temprano, no lo hagas muchas horas antes porque seguro es una meta cuesta arriba que al final te desanimará. ¿Quieres levantarte más temprano? Entonces, una buena meta es comenzar levantándote 15 o 30min antes durante la primera semana y si te sientes bien, aumenta a 45 minutos o 1 hora durante la segunda y así sucesivamente hasta que llegues a tu meta.

  1. Contraataca a tu cerebro inteligentemente

El principal enemigo de tus hábitos nuevos es precisamente tus hábitos viejos y lo peor de todo es que el cerebro está del lado de los hábitos que quieres dejar a un lado… Para ayudarlos, el cerebro envía pensamientos de negatividad, miedo y pereza; él sabe cuál es el que más te atormenta y por eso hará énfasis en enviarte el que más te desequilibre. Para contrarrestarlo debes estar preparado. Si te ataca la pereza al levantarte, acuéstate más temprano, si te da miedo iniciar algún proyecto, ponte una fecha para informarte lo más que puedas y así contraataca a ese temor con preparación.

  1. Crea un ritual y disfruta tu nuevo hábito

Puede que el nuevo hábito no lo disfrutes mucho; por ejemplo a un dormilón será difícil convencerlo de la maravilla de levantarse más temprano. Pero si creas un ritual que te guste alrededor de ese nuevo hábito como un relajado y contundente desayuno ( dentro de una dieta saludable ) , contemplar la salida del sol cada mañana, despertarte con tu música favorita o haciendo cualquier otro ritual que despierte tus sentidos antes de que abras los ojos, será más placentero aceptar tu nuevo hábito.

 

Hoy día existen muchas aplicaciones para móvil que te ayudan a establecer nuevos hábitos; Habitica , wayoflifeapp, logsit o habitbull  ¿Conoces alguna?

Y tú ¿cómo haces para implantar nuevos hábitos en tu vida? Ayuda a otros con tu ejemplo y comparte en comentarios.