La marca personal surge por el año 1999 y se le atribuye a Tom Peters este concepto. Fue creado para ayudar a las personas que querían encontrar empleo y no encontraban como diferenciarse de su competencia.

Tuvo tanto éxito que poco a poco se fue extendiendo a otros sectores como el mundo de los emprendedores; era una forma de agregarle un sello diferenciador a tantos emprendedores que estaban surgiendo. Hoy en día muchos autores expertos en el tema consideran que todas las personas deben preocuparse por crear una marca personal que los haga sobresalir en este mundo tan competitivo. Así que, este post, lo comenzaremos afirmando que una marca personal es indispensable para cualquier persona que anhele un éxito profesional.

¿Cómo se crea una marca personal?

Ya tienes un recorrido de vida, por tanto, también una marca personal

Las marcas personales no se crean de la noche a la mañana, tampoco cometas el error de creer que comienza hoy, es decir, en el momento en que decides comenzarla. Ya tienes una vida y seguro ya has tenido aciertos y errores profesionales que forman parte de tu marca. Estás marcado por tus experiencias y, ya sea de manera consciente o inconsciente, has formado tu marca personal.

Reflexiona y resalta de tu vida aquello que te ha hecho feliz

La marca personal está relacionada con la vida profesional; lo ideal es que se corresponda con esa parte de ti, minimalista, despreocupada, amable y feliz; es justo allí donde te recomendamos detenerte para comenzar a resaltar tu marca personal. Puede que te des cuenta que tu trabajo hasta ahora no te hace feliz y que prefieras pasar tu día practicando algún hobby, entonces, concéntrate en ese hobby porque puede que el éxito de tu marca personal y tu futuro profesional esté allí.

La marca personal también sirve para ayudar

Una marca personal es el relato de una experiencia de vida, algunas personas han desarrollado una excelente marca personal a partir de sus tragedias superadas. Estas son marcas muy humanas que no sólo ayudan a otros, te ayudan a ti internamente. La experiencia de una enfermedad superada, la trágica muerte de alguien querido, el trauma vivido durante la infancia,son datos que pueden facilitarte a construir una marca personal con mucha energía, que ayude a otros y a buscar necesidades para ayudar a otras personas.

La marca personal no es igual que una marca comercial

La mejor forma de crear una marca personal es hacerse consciente del desarrollo de la misma, pero… ¡Cuidado! Una marca personal no es igual a una marca comercial. No debe existir peor desagracia que forjar una marca personal en algo que nos hace infeliz, que sólo lo hacemos por dinero o por conveniencia social; tendrás que cargar con ese pesado perfil de por vida. Una marca comercial se puede vender, pero una marca personal, no. No ofrezcas humo o hagas todo por ganar dinero, basa tu marca personal en tus conocimientos, en lo que te gusta o en un fin que te haga feliz…  Preocúpate por ser el principal fan de tu propia marca!

La planificación consciente asegura el éxito de la misma

Antes de decidirte a desarrollar tu marca personal de manera consciente, es conveniente que dediques tiempo en pesar bien en lo que vas a hacer. Realiza un viaje, dedícate a la meditación, participa en eventos que tengan que ver algo con tus intereses de forma altruista, asiste a ponencias y meetups, aléjate de tu propio ego y de las personas tóxicas que tengas alrededor… Sólo después de que cumplas esa cita contigo mismo, decídete por planificar tu marca personal.

Como ves, crear una marca personal es simplemente resaltar aquello de ti que te hace más feliz y ¿quién sabe? posiblemente puedas basar tu futuro laboral en ello!!!

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