Cuando comienzas a impulsar una empresa o tu marca personal por las redes sociales, puede llegar la duda de ¿cuáles redes sociales convienen de acuerdo a tus necesidades o intereses?

elegir-red-social-para-negocio-2Incluso puedes creer que mientras más presencia tengas en ellas, mejor será para tu negocio. Déjame decirte que eso no es necesariamente así; tener presencia en todas puede generar un gran gasto de tiempo y dinero, además, puede que ese esfuerzo no sirva para nada.

Más vale estar en pocas redes donde se genere un gran impacto, que estar en todas y no llegar a nadie. Por eso hemos preparado este post para ayudarte a decidir en qué redes sociales te conviene estar de acuerdo a las características de tu negocio y a las de la redes en sí mismas.

Redes sociales que convienen de acuerdo a tus intereses

  • Facebook

Es una plataforma para hacer amigos, ese es su concepto original y es como hasta ahora se ha llevado. De hecho, las empresas no tienen opción de inscribirse, solo se pueden registrar perfiles y dentro del perfil tienes opción de crear una fan page, incluso puedes migrar tu perfil a una fan page.

La diferencia entre un perfil y una fan page es que, en la fan page existen métricas y te proporciona botones diseñados para llevar a otra página o lugar, lo cual es ideal para desarrollar tu marca o la imagen de tu empresa. En un perfil no puedes hacer eso.

Facebook no es una plataforma para vender (se puede pero no es su finalidad en sí), sino para mostrar el lado humano de tu empresa, demostrar que no eres un robot de solo ventas. Sirve para conocer más a tus clientes, sus necesidades, su lado emotivo y sentimental, también su lado humorístico. Con una buena estrategia de redes, puedes redireccionarlos a tu página; mira todo lo que se puede incluir en la fan page personal para tu empresa como son las encuestas, eventos, etc… y aprovecha el botón de acción. También puedes hacer uso de “los grupos” y “concursos” para estar en contacto con la gente de manera profesional y a la vez humana; puedes utilizar este medio para cursos cortos, eventos o como tablón informativo de temas de interés para tu comunidad.

  • Twitter

Es una gran red de información, ideal para noticias y para informar sobre la actualización de post que tiene un blog o una revista digital. Se requiere que la noticia salga varias veces al día durante tiempos diferentes, ya que no hay forma de recuperar los tweets enviados. Su principal finalidad es mantenerte informado así que puede ser una buena estrategia para saber lo último que está ocurriendo en tu sector o lo que ha hecho tu competencia.

Tiene una opción de crear y pertenecer a listas, con lo que puedes saber a qué público le estás interesando y si vas en buen camino con tu mensaje o, por el contrario, le estás llegando a gente que no te interesa para tu negocio.

  • YouTube

Es una plataforma ideal para mostrar cómo se hace algo, que de manera escrita puede ser más difícil o aburrido. Por ejemplo, se puede utilizar en negocios que muestran cómo se cocina algo, cómo se construye o se arma alguna pieza, para talleres creativos, demostración de uso de productos, etc.

También es utilizada para tratar de viralizar videos caseros con alguna emotividad, habilidad o hasta insensatos.

  • Linkedin

Su principal finalidad es conectar a los profesionales del mundo para ayudarles a aumentar su productividad y rendimiento. Se utiliza normalmente para el networking, donde se detalla la carrera profesional que se ha recorrido. Es importante para impresionar sobre títulos, academias, experiencia laboral y habilidades adquiridas. Es menos visual y más de textos, sin embargom se puede colocar post sobre temas en los que se tiene experticia. Al unirte a LinkedIn obtienes acceso a personas, empleos, noticias, actualizaciones e información que te ayudará a destacar en tu campo profesional.

En resumen, LinkedIn es una red de profesionales de todo el mundo.

  • Pinterest

En la línea del ya anticuado Fotolog, es ideal para la publicación de fotos, imágenes y videos; es una red muy visual en la que pueden exponer productos y servicios que se venden por su imagen como destinos de viaje, decoración, acabados de prendas y muchos otros. Esta red es muy utilizada en moda, productos handmade, entre otras… y su publico es mayoritariamente femenino

 

Finalmente, hay muchísimas otras redes sociales a elegir menos utilizadas pero que igual vale la pena explorar como Google+, Instagram, Flickr, Vimeo, Myspace, Hi5… y muchísimas más; la elección de cada una de ellas dependen de tus objetivos.

Si no mantienes la página de facebook de tu negocio actualizada, puede generar una mala imagen, afectar a su reputación y a tus ventas. Lo mejor en estos casos es delegar tareas dejándolo en manos de uno de tus empleados, o bien, puedes beneficiarte de las ventajas de nuestro servicio de Mantenimiento Facebook donde mantendremos tu página actualizada con el contenido de tu blog, tienda online, web servicios.

Si te gusta este post, compártelo y deja un comentario. ¡Hasta el miércoles que viene!