Cuando se habla de errores de diseño de una página que puede afectar la venta, se habla realmente del sistema de usabilidad que tiene una página web.

El diseño de una tienda online o de un blog debe hacerse pensando en el usuario o el cliente, en su facilidad para la compra, lectura de descripciones, para facilitar el proceso desde que el usuario ingresa a la página hasta que se retira con el producto o servicio vendido, incluso cuando regrese hay que saber recibirlo de manera cordial. Todo esto es responsabilidad del diseño de la página y aquí te mostramos cuáles son los errores más comunes que se cometen y reducen las ventas online.

Tipos de errores de diseño que disminuyen las ventas

1. Lentitud de carga de una página web

Una página web debe estar optimizada y esto quiere decir que responde rápidamente a la petición del usuario. Si tarda mucho en responder, para pasar de una página a otra, para cambiar de imágenes, Google le dará puntos negativos a tu sitio web afectando cada vez más tu ranking. Una buena idea para saber cómo funciona la velocidad de tu página es utilizando la herramienta gratuita de Google llamada PageSpeed Insigths. Allí tendrás idea de cómo es la funcionalidad de tu web y qué puedes hacer para mejorarla. 

2. Mala distribución del menú

Ya se trate de un blog, una revista o una tienda online, la distribución del menú o de la barra de navegación es muy importante. Al diseñarlo se debe pensar en el recorrido físico natural que haría una persona en una tienda o en el orden de los programas que tomaría una persona para conseguir un aprendizaje o alcanzar cierto conocimiento. Una buena idea que facilita la navegación de una página, principalmente si se trata de una tienda online que vende muchos productos, es dejar a mano una barra de búsqueda junto al menú  principal.

3. Desequilibrada distribución del tipo de contenido

Es importante pensar en todas preferencias de contenido de nuestro público objetivo. Están quienes prefieren un material más visual, para ellos las imágenes y los vídeos son importantes, excesivo texto puede ser perjudicial. Pero colocar una imagen, un gif o un vídeo sin ninguna explicación textual puede ser igualmente contraproducente. También hay que tomar en cuenta que la conexión no es igual de buena en todos los lugares y que podemos perder clientes por tener contenido vital de venta exclusivamente en vídeos, difíciles de descargar para algunos usuarios.

4. Baja calidad de las imágenes y/o fotos

En el caso de venta de productos a través de tiendas online es imprescindible fotos de excelente calidad. Estas fotos deben mostrar al producto de manera nítida y desde todos sus ángulos. Una foto confusa, poco lograda puede echar una venta para atrás. En el caso de la venta de contenidos que se genera en un blog, las imágenes pixeladas, puede percibirse como un mal manejo de herramientas tecnológicas o poca inversión en el negocio digital. Y definitivamente, un negocio digital que no invierte en sus clientes, no merece la pena comprarle.

5. Un sistema engorroso de compra

Otro aspecto que puede detener un proceso de compra es encontrarse con una página que contiene un formulario de compra muy largo, con una solicitud de datos innecesarios. Procura cerciorarte de que los datos solicitados son indispensables para hacer la compra. De igual manera, un sistema con ofertas limitadas de medios de pago puede ser muy frustrante para algunos clientes; opciones de compra con tarjetas de crédito y paypal son indispensables. Además, verifica la existencia de cualquier otro medio de pago popular en tu zona geográfica. Simplifica y facilita la compra a tus clientes ya que, en ocasiones ¡menos es más!

¿Necesitas un mejor diseño para tu sitio web? En destaca.es hacemos que tus clientes se vayan contentos y siempre vuelvan por más.