Una cosa difícil para cualquiera es establecer objetivos y conseguirlos; a las personas se les hace más fácil cumplir objetivos de otros que los propios.

Seguro te habrás dado cuenta de que alcanzas superar exámenes planteados por tus profesores, logras terminar trabajos de tu oficina a tiempo y ayudas a los pequeños o familiares en casa a que terminar tareas cuando te piden ayuda. Pero… ¿Qué pasa cuando son tus objetivos personales los que tienes que conseguir? Para muchos, esto se vuelve toda una odisea.

Veamos cómo puedes mejorar esta situación:

– Diferencia objetivos de metas

Lo primero que tienes que hacer es saber que los objetivos son diferentes a las metas. Las metas son de mediano a largo plazo y no tienen fecha precisa para culminarse y si la tienen suele ser de 1 año o más, generalmente se dan fechas bastante imprecisas. Mientras que los objetivos son a corto plazo y establecen una fecha para culminarse. Puedes verlo de esta manera, las metas son el último escalón y los objetivos las escaleras para llegar a ese escalón.

Por ejemplo:
Una meta puede ser bajar de peso antes que termine el año
El objetivo es bajar 3 Kg en 3 meses

Como ves una meta es más amplia, mientras que los objetivos serian los pasitos hacia estas.

– Establece los diferentes roles de tu vida

Las personas tenemos diferentes responsabilidades en la vida y podemos tener metas y objetivos para cada uno de esos roles. Es diferente para cada persona aunque los más comunes son:

Crecimiento personal
Salud
Familia
Amor
Trabajo
Finanzas
Estudio
Amigos
Hogar
Ocio

Cada uno de ellos tiene una importancia diferente para cada persona; están por ejemplo, quienes priorizan las finanzas sobre la familia y para quienes el crecimiento personal es lo primero antes que nada. Además, debes saber que las prioridades cambian con la edad. A los 20 años puede que la prioridad sean los amigos y el trabajo, a los 30 años la familia y el hogar, y a los 40 años el crecimiento personal o las finanzas generalmente toman un reconocimiento muy importante en la vida. Por eso, jerarquiza estos roles de acuerdo a tu realidad y no a la de los otros.

– Crea una visión por rol

Después que ya tienes definido tus roles, lo siguiente que debes hacer es crear una visión por cada uno de ellos. Una visión es una especie de sueño, cómo quieres verte en ese rol al final de tus días. No tengas miedo de soñar y permite que tu imaginación vuele. Si aún no sabes cómo quieres verte, es muy difícil que algún día te veas. Primero sueña y luego materialízalo. Una de las formas que puede ayudarte a alcanzar tu visión es haciéndote una pregunta típica que seguro ya la has escuchado… ¿Cómo te ves dentro de 5 años?
Recuerda crear una visión para cada rol por separado y no te preocupes en este momento si alguno choca con otro, ni tampoco te preocupes demasiado de cómo vas a alcanzarlo; preocúpate por crear visiones que te emocionen.

– Establece visión, metas, objetivos y plan de acción por cada área

Ya teniendo clara una visión es necesario prepararse para alcanzarla; para esto establece metas (mediano plazo), objetivos (corto plazo) y crea tu plan de acción. Jerarquiza tus roles y comienza por el que es más importante para ti en este momento.

Por ejemplo imagínate que eres un emprendedor online y te estás estableciendo objetivos para el área de tu trabajo.

Visión: Ser reconocido como uno de los 10 mejores expertos en mi área.
Meta: Presentar mi libro como experto en 1 año.
Objetivo: Terminar el cuerpo del libro de 200 páginas en 3 meses.
Plan de acción: Son todas las actividades o tareas, recursos que utilizarás y personas que te ayudarán para alcanzar tu objetivo.

Como ves la visión es un sueño sin fecha, generalmente las personas llegan hasta allí. Pero luego, esos sueños hay que hacerlos reales con acciones concretas y con fechas. No seas como la mayoría y comienza hoy mismo a crear el plan de acción que se necesita para alcanzar tus sueños…

¡TACHA LA PALABRA IMPOSIBLE DE TU DICCIONARIO!

 

Y tú, ¿Hay algo que te has propuesto y has alcanzado con éxito o sin él?¿Te encuentras en ese camino hacia tus metas?… comparte tus comentarios con nosotros!