La procrastinación es el hábito de postergar las tareas o actividades prioritarias, viviendo más en la urgencia y menos en lo importante. Clic para tuitear

Sus causas pueden ser muy variadas, como por ejemplo, la búsqueda del perfeccionismo, la ansiedad o la baja autoestima, así como el miedo al fracaso o al cambio.

gestion-del-tiempoNo luchar contra la procrastinación puede hacer reducir nuestra productividad y crearnos sentimiento de culpa o estrés, a la vez que desmotivación y desánimo hacia nuestros proyectos.

La gestión del tiempo es una técnica que permite mejorar nuestra actitud hacia la postergación de actividades importantes y por eso será el tema principal de este post.

 

Gestión del tiempo de proyectos

La gestión del tiempo de proyectos personales o empresariales tiene dos importantes dimensiones, una interna y otra externa. La gestión interna está más relacionada con nosotros y sobre esta dimensión podemos actuar para optimizarlo. Por el contrario, en  la dimensión externa, el tiempo viene marcado por otras personas y sobre el cual tenemos menos influencia.

Nos enfocaremos en la gestión del tiempo interno.

 

Pasos para mejorar la gestión del tiempo de proyectos

 

  • Identifica tus hábitos

Lo primero que hay que identificar es cómo perdemos el tiempo, un profundo autoconocimiento para saber el tiempo que utilizamos para cada cosa es muy importante.

  • Analiza los hábitos

Lo siguiente es analizar qué cosas hacemos bien, cuáles funcionan y cuáles son necesarias corregir.

  • Establece un propósito

Para mejorar la gestión del tiempo es necesario realizar algunas actividades que deben tener un propósito, ya sea, establecer planes de mejora, ahorrar tiempo, corregir disfunciones, etc.

  • Implementa las actividades correctivas

Una vez que decidimos establecer actividades correctivas como herramientas, técnicas o procesos se deben poner en marcha, es necesario establecer objetivos realistas, medibles y asignarles un horizonte temporal; buscar emprender grandes obras solo puede traer cansancio y el abandono del proyecto de mejorar el tiempo de gestión.

 

Tips para la gestión del tiempo en entornos digitales

La gestión del tiempo en la era digital tiene aún más importante repercusión ya que, se ha transformado profundamente nuestra forma de trabajo, cada vez tenemos más acceso a la información y contamos con más recursos digitales.

Si tienes una página web o trabajas en el medio digital, sabes a lo que me refiero. Cualquier proyecto que emprendamos se va a desarrollar en un gran número de tareas; por eso, el orden en que las establezcamos deben basarse en prioridades, al momento de planificar se debe hacer en función de lo importante. Así que aprende algunos conceptos básicos:

  • Asuntos importantes: son aquellas tareas cuyos resultados proporcionará el avance hacia los objetivos.
  • Urgente: son las tareas que requieren inmediatez en su realización, pero no necesariamente te ayudan a avanzar en tus objetivos.
  • Las tareas clasificadas como importantes y urgentes son las que se deben realizar de primeras y tienen que ver con tu negocio principal.
  • Las tareas importantes pero que no son urgentes deben planificarse; por lo general son las que harán los mayores cambios en tu negocio y en tu vida.
  • Las tareas que no son importantes pero son urgentes debes aprender a delegarse, sin ellas tu negocio no avanza pero tú probablemente no tengas ni el tiempo ni la capacidad que puede tener otra persona.
  • Y las actividades que no son importantes ni urgentes, simplemente, tíralas a la basura.

 

Recomendaciones para evitar obstáculos en la gestión del tiempo

Para que las actividades en el entorno digital no actúen como un obstáculo a nuestros proyectos, se recomienda:

  • Colocar unas horas del día específicas para revisar e-mails y redes sociales.
  • Desactivar las notificaciones, esto puede distraer constantemente.
  • Establecer el propósito cada vez que se visite una red social, una página web o un blog.
  • Dejar el móvil en silencio cuando estemos haciendo algo importante, quitar la conectividad a internet o alejarnos del whatsapp.
  • Abrir solo las páginas necesarias mientras hacemos alguna navegación importante, para no distraernos del objetivo y no caer en una navegación inconsciente.
  • Regalarnos un tiempo para navegar sin rumbo, pues también es importante el disfrute para relajarnos y ser más productivos.

 

Esperamos que pongas en marcha estos consejos para que avances en tus proyectos y, si hasta ahora has postergado tu negocio en la web, quizás sea el momento de que empieces; en destaca.es te podemos ayudar.

Si te gusta este post, deja un comentario que nunca viene mal. Hasta el miércoles que viene!