habilidades-del-marketing-destacadasCuando comenzamos un negocio en internet, muchas veces no contamos con los recursos necesarios para contratar a un director de marketing y lo más común es que se hagan dos cosas: se contrata un freelance de marketing que nos ayude o asumimos las riendas y lo hacemos nosotros mismos hasta que tengamos los recursos para contratar un profesional. En ambos casos tienes que saber las habilidades de marketing más relevantes, ya sea para buscar estas habilidades en el freelance que contratas o para ir haciendo los cursos y las lecturas correspondientes para desarrollarlas. Entonces, ¿Cuáles son estas habilidades? Comencemos por conocerlas.

Competencias de marketing que no puedes obviar

  1. Desarrollo del cerebro analítico

Es una habilidad que se fija en los datos para poder buscar modelos y conexiones. Con esta habilidad se logra comprender los patrones escondidos, cómo se combinan, incluso busca contrastar la teoría con la práctica. Cuando se desarrolla el cerebro analítico, se busca revelar las causas, la raíz del problema. Puede que se etiqueten a este tipo de personas como rigurosas o lógicas. Definitivamente se requiere de mucha agilidad mental.

  1. Desarrollo del cerebro creativo

Es una habilidad que expresa el gusto por las ideas, las perspectivas nuevas. Examina los problemas desde ángulos nuevos y desconocidos. Cuando se desarrolla esta habilidad muchas veces nuestras respuestas parecen contradictorias, pero simplemente lo que se busca es no ser determinista y que cualquier posibilidad cabe si se quiere avanzar. Es original y conceptual a la vez, el ingenio nunca falta.

  1. Cerebro estratégico

Definitivamente una habilidad esencial en marketing es el desarrollo de un cerebro estratégico, es la habilidad que le permite ordenar la confusión y descubrir el mejor camino para avanzar. Con esta habilidad también puede observar modelos y patrones en medio de la complejidad. Una vez observado estos patrones, busca siempre alternativas de salida comprendiendo que algo puede salir mal e ideando un plan B. De esta manera una persona estratégica se anticipa y evalúa los obstáculos. Así siempre actuará con seguridad, podrá anticiparse a los resultados y seleccionar alternativas.

  1. Desarrollo de la empatía

Las personas con esta habilidad sienten las emociones de quienes lo rodean, como si se tratara de sus propios sentimientos. Saben ver a través de los ojos de los demás, comparten sus vivencias con los otros, aunque no siempre estén de acuerdo con ellos. Esta capacidad de comprensión es poderosa para el marketing, ya que se anticipa a las necesidades de los otros y ofrece palabras, productos o servicios que realmente necesitan los demás. Una persona que desarrolla esta habilidad resulta más persuasiva y para el marketing eso es indispensable.

  1. Ser estudioso

Debe encantarle aprender y la materia objeto de su estudio tendrá que ser sobre el marketing y los negocios. La habilidad de ser estudioso se centra más en el proceso que en el resultado. Sin embargo, una persona que desarrolla habilidades para marketing debe saber integrar proceso y resultado. Esta habilidad combinada con la analítica es fenomenal ya que sentirá atracción por las 2: proceso y resultado.

 

Una persona que está a cargo del marketing, debe poseer al menos una de esas habilidades como talento innato y buscar desarrollar las otras con programas especializados para ello. Y si ya tienes un equipo de trabajo que te ayude, entonces, tendrás que agregar otras habilidades como el trabajo en equipo y el liderazgo.

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