Para crear una página web rentable es necesario pensar en el modelo de negocio que más se ajusta a nuestras necesidades y habilidades.

En internet puedes crear una gran cantidad de modelos de negocio rentables, pues requieren poco dinero para comenzar y, al ser replicables y escalables, resultan muy rentables. Así que, al crear tu página web, lo primero que tienes que preguntarte es ¿qué significa un negocio replicable y escalable?

En este artículo estaremos hablando de estos 2 temas y te daremos algunos ejemplos de los modelos de negocio que puedes crear alrededor de tu página web.

¿Qué es un modelo de negocio web replicable?

Un negocio web replicable es aquel que tiene experiencia en el mercado, le va bien, conoce sus puntos fuertes y débiles, sabe cómo sacarles provecho y además, sistematiza todo su proceso para que otros puedan hacerlo con el mismo éxito. Los modelos de negocios replicables se utilizan para hacer crecer una empresa, para crear franquicias, para otorgar licencias; es de decir, para hacer mucho más rentable el negocio principal.

Para que un negocio sea replicable tiene que sostenerse en el mercado más de 5 años con éxito; por eso es que las empresas grandes y experimentadas son las mejores candidatas para replicar. Las páginas web también pueden tener un modelo de negocio replicable cuando el número de visitantes o ingresos monetarios son poderosos.

¿Qué es un modelo de negocio web escalable?

Cuando hablamos de un negocio escalable estamos hablando de dos cosas. En primer lugar, de la existencia de un mercado potencial grande o que está en crecimiento. No se puede crecer en el tiempo si los clientes disminuyen; por tanto esta es la primera condición. Y en segundo lugar, debe existir la posibilidad de ofrecer el mismo producto o servicio con soluciones más simples, menos costosas o de mayor calidad. De esta manera se puede decir que, de un negocio web escalable, se espera ingresos de forma exponencial en comparación con sus perdidas.

En el caso particular de los negocios web, es importante contar con una infraestructura tecnológica que soporte el negocio. Se habla de que los negocios web son fácilmente escalables ya que, con una mínima inversión inicial, se logra grandes ingresos que luego crecen de manera exponencial si se logra sistematizar adecuadamente.

Tipos de modelo de negocio rentable

1. Modelo de negocio por afiliación

Es el primer modelo de negocio web que implementan muchas personas que abren un blog.  El modelo por afiliación consiste en recomendar una marca, un producto o un servicio y ganar dinero por esa recomendación. Sin embargo, no basta con solo recomendar ya que, en la mayoría de casos, el pago vendrá si existe un CPA (coste por adquisición), es decir, si las personas a las que se les recomiendan, compran los productos o servicios recomendados.

2. Modelo de negocio por publicidad

Es el segundo modelo más implementado en los blogs, principalmente noticias o revistas digitales. Se trata simplemente de vender un espacio publicitario en nuestra web. Es un modelo de negocio reservado para páginas que tengan un gran número de visitas; difícilmente comprarán publicidad en páginas que pocos ven.

3. Modelo de negocio por comercio electrónico

Se trata de montar una tienda online donde vendas tus propios productos o servicios, o los de terceros. Para esto se debe tener bien detallado los productos o servicios que se ofrecen, la página debe contar con todos los términos de usabilidad para que los clientes sepan cómo manejarse por ella y se sientan tan cómodos para comprar como una tienda física. Se debe contar con una plataforma segura para transacciones monetarias. Por lo general, el dueño de la página debe encargarse de la gestión del cliente, la facturación, la base de datos, el almacenamiento, empaquetado y envío del artículo.

Sin embargo, hay una modalidad del comercio electrónico llamado dropshipping en el que se forma una alianza y mientras la empresa online gestiona al cliente, factura y lleva la base de datos; otra empresa mayorista almacena, empaqueta y envía. Este modelo de negocio es usado por multitud de personas que quieren empezar a experimentar el mundillo de trabajar desde casa y que les sirve para experimentar y aprender poco a poco de los negocios online.

4. Modelo de negocio por contenido fremium (nuestro favorito)

El término freemium es la combinación de free (gratuito) y premium. El negocio consiste en brindar un servicio gratuito a una gran número de usuarios y un servicio premium (de pago) que pueda llamar la atención a estos y del cual se consiga sacar el mayor beneficio. Es decir, un pequeño porcentaje de los clientes (normalmente inferior al 10%) subvenciona la oferta gratuita de la que goza la amplia mayoría restante. La clave del modelo de negocio por contenido fremium está en que, el servicio que se ofrezca, le sirva a un número suficientemente grande de clientes premium para que los ingresos hagan funcionar al negocio.

 

Hoy te hemos presentado los modelos de negocio más rentables pero existen otros que, con esfuerzo y dedicación, puedes hacerlos muy rentables. Recuerda que, si tienes una idea, lo más importante es dar el salto y empezar. QUE NADA TE FRENE HAZLO YA!

Si te gusta este post, compártelo y deja un comentario. ¡Hasta el miércoles que viene!