Todo negocio exitoso debería estar compuesto por un equipo de trabajo dirigido por un líder de proyecto que actúe como el principal motivador. Clic para tuitear

Este equipo de trabajo, principalmente a nivel operativo, varía dependiendo del tipo de negocio; sin embargo existen unas figuras claves con las que debe contar toda pequeña, mediana o gran empresa y de esas son de las que vamos hablar a continuación.

El líder del proyecto o CEO (Chief Executive Officer)

El líder del proyecto es indispensable para motivar, guiar y asumir las responsabilidades tanto en las buenas como en las malas. En el emprendimiento suele ser la persona que impulsa el proyecto, el que registra la empresa o el que hace la primera venta o “pone la primera piedra”. El trabajo del líder no sólo es tener la visión del negocio, es también saber trabajar con otras personas, un líder debe descubrir los talentos escondidos de su personal y saber colocar en el puesto correspondiente a cada persona. Te resumimos los términos por cargos que suele haber en una mediana o gran empresa y que los estarás viendo por todos lados hoy en día:

  • CEO

    Es el acrónimo correspondiente a las palabras inglesas ‘Chief Executive Officer’, lo que en español denominaríamos como ‘Director Ejecutivo o ‘Consejero Delegado’. Es decir, se trata de la persona que representa la máxima autoridad de la empresa, siendo responsable de la gestión y dirección administrativa de la misma.

  • CFO

    De ‘Chief Finalcial Officer’, el CFO de una determinada compañía es la persona a la que en español llamaríamos como ‘Director Financiero’ de la empresa. Es decir, se trata de la persona que está a cargo de la gestión de las finanzas, siendo responsable de la planificación, ejecución e información financieras dentro de la compañía. Reporta directamente la información al CEO.

  • CTO

    El ‘Chief Technical Officer’ es lo mismo que el ‘Director de Tecnología’, como denominaríamos este cargo en español. El CTO de una empresa es el responsable técnico de los temas tecnológicos y científicos de la empresa, encargándose de ejecutar, coordinar, y asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas de información de la compañía.

  • CIO

    Realmente, se trata de un puesto muy similar al anterior. Tanto, que en muchas ocasiones se utiliza de manera indistinta o incluso se confunde. El CIO de una empresa, que viene de ‘Chief Information Officer’, es lo que en español conocemos como ‘Director de Información’. Se trata de la persona responsable de los sistemas de tecnologías de la información de la empresa, pero la diferencia respecto al CTO es que el CIO es responsable de los servicios de información desde un punto de vista teórico y analítico, mientras que el CTO es quien los pone en marcha.

  • CMO

    Las siglas CMO vienen de Chief Marketing Officer’. En una empresa, la persona que desempeña este cargo se encarga de mejorar y crear nuevos métodos y estrategias de marketing con los que favorecer el crecimiento de la empresa, además de llevar a cabo la implementación de nuevos canales de distribución del producto. En español es el puesto que conocemos como ‘Director de Marketing’.

  • COO

    El Chief Operating Officer’ de una determinada compañía viene a ser lo mismo que el ‘Director de Operaciones’ o ‘Jefe de Operaciones’ en español. La persona que tenga este cargo deberá llevar el control de las diversas operaciones diarias que se realizan de manera habitual en la empresa. Es uno de los puestos más altos  y complejos dentro de una organización. De hecho, la persona que ocupa este cargo suele ser el trabajador más capacitado para convertirse en el próximo CEO de la compañía.

¿TE GUSTA LO QUE LEES? APÚNTATE

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Destaca Diseño y Gestión Publicitaria y de Marketing SL como responsable de esta web. Te pedimos el email para enviarte la confirmación de la suscripción a nuestro boletín. Hasta que no confirmes no se almacenará ningún dato de manera permanente.

Asegúrate de un sano control contable

LRM asesoríaYa sea que cuentes con una empresa pequeña o tengas una gran empresa, la administración adecuada del dinero es indispensable, para eso necesitarás de una asesoría contable. Si ya tienes ingresos, la recomendación es que inviertas en un gestor personal; no dejes tus cuentas en manos de cualquiera y no contrates servicios de bajo coste… una buena gestión de la parte contable de tu negocio representa la salud del mismo. En cualquier tipo de negocio es necesario controlar los impuestos, declaraciones,  información de trámites, subvenciones, un buen servicio de asesoramiento personalizado; un gestor personal es la persona ideal para ayudarte con estos objetivos, no escatimes en esto.

Personal de marketing

Las acciones de marketing y los análisis de resultados de ventas son indispensables para que un negocio funcione. Sin ventas no hay ingresos y sin ingresos no hay negocio. Incluso, cuando una empresa baja sus niveles de ingresos se recomienda invertir más en marketing para recuperar la salud de la empresa. Si la empresa es muy pequeña, y no cuentas con suficiente personal especializado de marketing, siempre tendrás la opción de contratar este servicio. Existen muy buenas empresas que te pueden ayudar a posicionar tu marca, hacer marketing digital (que es tan importante y económico hoy día), prestar servicio de comunicación de prensa, entre muchos otros.

La post venta es importantísima, cuídala!

Es sabido que el sector empresarial menos atendido es el área de post venta, error! La mayor parte de las empresas se preocupan en vender y se olvidan de sus clientes, al menos que quieran venderles más. Un cliente mal atendido o no asistido en sus  necesidades puede ser una publicidad negativa para nuestro negocio y eso se traduce en disminución de ventas. Por otro lado, un cliente satisfecho no sólo hace una publicidad positiva para nuestro negocio, además, vuelve para comprar más. Ten presente que es más fácil venderle a un mismo cliente varias veces que intentar captar nuevos clientes. Preocúpate por tener un personal que se dedique a contestar correos, redes sociales, etc, ante peticiones o dudas sobre tus productos y, si no dispones de medios para ello, preocupate de tener bien atendida esta parte de tu negocio.

Conclusión…

Verifica que figuras necesita tu negocio para que esté bien controlado y, si necesitas recursos, no tengas miedo a externalizarlos; como puede ser el Diseño Web o Mantenimiento WordPress, contratar a una gestoría con un servicio integral para tu negocio, entre otros!