Internet crece a paso de gigante y existen profesiones web cada vez con más demanda a las que hemos catalogado como las profesiones web con más futuro del mercado laboral.

Es innegable la influencia del entorno web en nuestras vidas diarias, por esta razón el profesionalismo que se requiere cada vez es mayor. Sigue leyendo y ubica tu perfil profesional en una de ellas.

Profesiones web más demandadas

1. Gestor de contenidos

Redactar para webs y gestionar los contenidos, llamado profesionalmente como servicio copywriter, es una profesión cada vez más en demanda. Se requiere el manejo de estrategias de SEO, redacción, edición y, a la vez, curación ó mejoras de contenido por lo que es una profesión cada vez más compleja y necesaria. Además, el gestor de contenidos debe aprender a diseñar y utilizar las diferentes formas de comunicar un mensaje como pueden ser infografías, fotos, imágenes, videos, etc.

2. Curador de contenidos

Es una profesión abocada a la selección de contenidos de calidad sobre un tema determinado y estructuración del mismo para un tipo de audiencia. Puede que solo se encargue de la selección de contenidos o que lo combine con la edición, redacción y difusión. Cada vez será más demandada esta profesión para webs pues, para evitar contenido repetitivo y de baja calidad, es necesario aprender a indagar en la web y seleccionar su contenido para determinados objetivos.

3. Community Manager

La principal función de un community manager es gestionar una comunidad virtual, es decir, crearla alrededor de un tema de interés, vigilarla y alimentarla con contenido de calidad y gestionar sus inquietudes y quejas. Puede que un community manager también cree contenidos, formule un calendario y haga seguimiento estadístico del contenido divulgado. Sin embargo, en las grandes empresas, esta puede ser una actividad de otros roles.

4. Marketing Digital

Es una de las profesiones más demandada en la actualidad, la cual consiste en un tipo de especialización de marketing, exclusivamente marketing por internet, el cual es muy específico y particular. El profesional que cumpla este rol está en la capacidad de elaborar estrategias para un plan de marketing digital; lo que incluye estrategias de usabilidad web, segmentación de clientes, seo y sem, redes sociales y analítica.

5. Profesionales de SEO y SEM

Los profesionales del SEO están encargados de poner en marcha las mejores estrategias para ser encontrado por los buscadores de manera orgánica. Debe conocer los factores que afectan la búsqueda onpage y offpage de una página o blog. Los profesionales del SEM son los que se encargan de diseñar y realizar campañas pagadas para generar tráfico. En ambos recae la responsabilidad de aumentar las visitas de una página web.

6. Desarrollador de sitios web

Una profesión anteriormente reservada solo para profesionales de ingeniería o informática, debido a la necesidad de tener que conocer lenguajes de programación como Html, Flash, PHP, ASP. Sin embargo, hoy día existen muchas herramientas para desarrollar sitios web que no requieren altos de conocimientos de programación sino conocimientos de diseño gráfico y generación de contenidos; Se ha demostrado que, los programadores sin este conocimiento, se ven muy limitados para crear páginas webs exitosas.

7. Programador Web

Son profesionales de la informática y, aunque no es una carrera nueva, sí que es una carrera con mucho futuro. Sus conocimientos son necesarios para el manejo del lenguaje de programación. Tienen un amplio campo en la creación de aplicaciones para ordenadores y móviles, juegos, desarrollo de páginas web, creación de bases de datos y programas específicos y a medida.

La creación de aplicaciones para móviles es uno de los trabajos más demandados hoy en día debido al crecimiento del uso de smartphones en la sociedad actual.

8. Analista de marketing digital

Es el profesional encargado de medir y observar el comportamiento de los clientes una vez emitida una campaña de marketing digital. Esto lo hace a través de herramientas específicas como Google Analytics o Google Search Consol. También puede que lleve las estadísticas realizadas en campañas de plataformas específicas de redes sociales como en Facebook Ads o twitter. Normalmente, la persona que realiza el marketing digital de una empresa, se encarga también de esta tarea ya que, las campañas de marketing están totalmente acorde con la analítica de resultados para su estudio y mejora.

Y aunque la lista no termina aquí, estas son, por ahora, las que te presentamos como profesiones web con más futuro en el mercado laboral hoy en día.  Si quieres asegurarte un futuro exitoso, ten en cuenta este post como guía hacia una profesión!

Si te gusta este post, compártelo y deja un comentario. ¡Hasta el miércoles que viene!