Ya sea que tengas en mente buscar un programador que se haga cargo de algún proyecto web, o bien, que seas tú el que ofrezca servicios de programación a otro, es necesario que tengas claro cuáles son las aptitudes de un buen programador.

El post de hoy está diseñado para que te apropies de esas aptitudes y las busques en cualquier programador al que le pretendas dejar tu proyecto digital.

Aptitudes a no faltar en un buen programador

  1. Sabe más de un lenguaje

Es cierto que la especialidad en un tipo de lenguaje es cada vez más común y requerido por las empresas y negocios digitales. Sin embargo, para un programador que se dedica a este oficio como un servicio para otros puede ser una limitación a la hora de enfrentarse a la realidad. A la hora de buscar trabajo o proyectos para realizar, siempre tendrán preferencia aquellos programadores especialistas en un lenguaje con conocimiento en otros. Además, a la hora de solucionar algún problema técnico, es posible que la respuesta al problema se encuentre ligado a otro lenguaje…

  1. Se mantiene actualizado con las nuevas tecnologías

Los programadores se deben al mundo tecnológico, un mundo que es bastante cambiante; por eso es extraño que un programador desconozca las nuevas tendencias que influyen directamente en su área. No se trata nada más de estar actualizado en el lenguaje que domina, lo cual es indispensable, además, debe estar actualizado en los nuevos lenguajes que salgan al mercado para saber cómo influye éste en el medio.

  1. Desafía su propio conocimiento

Los buenos programadores son proactivos para estudiar y seguir aprendiendo. Generalmente, están en comunidades de su interés, participan en foros y puede que escriban como colaboradores para alguna revista digital especial de programación o blog. Les interesa ser reconocidos como expertos en su área y además, no se cortan en mostrar sus proyectos y las empresas con las que ha trabajado.

  1. Sabe comunicarse con un lenguaje no técnico

Los programadores deben manejar un lenguaje técnico entre programadores y eso está muy bien. También debe saber comunicar su trabajo con un lenguaje no técnico; Si un programador no logra expresar las ideas claramente a algún cliente puede que éste también tenga dificultad para trabajar con un equipo en algún proyecto. Los proyectos necesitan de un grupo multidisciplinario conformado por el programador, el diseñador y un copywriter (ejemplo general); cada uno de ellos tiene su propio lenguaje técnico, pero es importante que se entiendan entre ellos.

  1. Es organizado para la entrega de sus proyectos

Una de las aptitudes con que cualquier programador debe contar, o cualquier otro freelance,  es con ser organizado. Manejar un lenguaje de programación requiere de orden mental y lógica, por tanto debe ser algo facil para él llevar en todo un orden; suele ser hasta algo innato! Esta organización se refiere a saber cuadrar perfectamente aquello que debe hacer, sus capacidades claras desde el principio, las diferentes etapas del proyecto y la fecha de entrega de cada fase. Si para un programador es difícil cumplir con esta organización, habría que sospechar de él ya que posiblemente no esté muy familiarizado todavía a trabajar en proyectos ajenos… Ten en cuenta que todos empezamos desde cero por lo que se algo comprensivo en el margen que puedas…

  1. Está abierto a los cambios y sugerencias

Un programador debe estar abierto a los cambios y sugerencias de sus clientes SÍ O SÍ porque esto pasa en el 99% de los proyectos (en la vida real en el 100%… jajajaja); saber escuchar y aceptar los cambios repentinos es algo necesario. Debe comprender que no existe un lenguaje de programación superior a otro, una herramienta más eficaz que otra, formas de trabajar 100% eficaces. Simplemente existen lenguajes y herramientas diferentes a las que algunos programadores tienen preferencia por su facilidad de uso, por su flexibilidad al integrarse a todo el sistema, o simplemente porque están más acostumbrados a ellas! Los cambios y las sugerencias son formas de aprender también;

NO, NO ERES EL MEJOR EN TU CAMPO ENTRE LOS 7350 MILLONES DE HABITANTES DEL PLANETA, ASÍ QUE DÉJATE ACONSEJAR PORQUE PUEDE QUE APRENDAS ALGO NUEVO

¿Necesitas un programador con todas estas aptitudes? Deja tu proyecto online en manos de destaca.es y ocúpate sólo en crear las mejores estrategias para tu negocio!