Elaborar una campaña y enviársela a todos tus clientes por igual puede ser lo más sencillo y económico para hacer, pero no lo más eficaz.

Si ya cuentas con una lista más o menos considerable de suscriptores, enviaste tus primeras campañas y has generado tus primeras estadísticas; es la hora de que avances un poco más y segmentes a tus clientes.

Para elaborar listas de segmentación en email marketing es necesario que comiences a pensar en las necesidades de tus clientes, esta será la única forma de conseguir éxito con tus campañas de email marketing y aumentar la tasa de conversión. Hoy te traemos una propuesta de cómo segmentarlas.

Tipos de listas por segmentación en email marketing que puedes aplicar

Las listas pueden segmentarse de acuerdo a la ubicación geográfica de tus clientes, atributos como sexo o edad, y por comportamientos de compra. Para este post nos hemos concentrado en esta última, por comportamientos de compra.

Segmentación de lista por comportamiento de compra de los clientes

1. Clientes activos

En esta lista coloca todos aquellos clientes que siempre o casi siempre te responden, hacen clic, están atentos a tus productos. Por lo general, son las personas que siempre te responden en tus campañas, te acompañan en los eventos y en las novedades. Estudia los gustos de tus clientes para que le envíes ofertas más personalizadas, la lealtad debe premiarse con ofertas de pre-estreno, deja que sean los primeros que se enteren sobre tus novedades o cursos.

Posteriormente, los clientes activos deben segmentarse por localidad y comportamientos particulares. Esta es la lista ideal en la que debes desear que estén todos tus suscriptores. Pero no siempre es así y por eso hará falta que elabores otras listas.

2. Nuevos suscriptores

En esta lista debes incluir todos aquellos suscriptores que se te han sumado en un último período de tiempo que debes establecer. Son personas a las que no conoces bien, no sabes qué es lo que desean o por cuáles productos están interesados. Elabora campañas especiales para ellos, con la intención de conocerlos más y mantente atento a sus reacciones.

3. Clientes potenciales

La lista de clientes potenciales debe estar conformada por personas que se suscriben a tu correo, pero luego no hacen nada al respecto; es decir, no abren los correos que envías. Debes estar atento a estas personas y personalizar campañas que puedan interesarle aunque tengas poca información de ellos.

Una vez que respondan, ya sabrás qué tipo de productos le interesa y luego será más fácil de motivar las campañas para ellos. Al responder debes pasarlos a la lista de “clientes activos”. Ten en cuenta que mucho de estos clientes no pasarán de esta lista y entonces deberás colocarlos en la siguiente lista.

4. Clientes fantasma

Están allí pero no hacen nada, las razones pueden ser muchas. Son los que más te harán pensar y a la vez con los que menos herramientas cuentas para impresionarlo, pues no conoces nada de ellos. Las campañas que realices para los nuevos clientes pueden utilizarse para este tipo de clientes; es posible que en algún momento reaccionen.

Mantenlos en tu lista durante un tiempo prudencial, el cual debes establecer, llegado ese tiempo pídele que confirmen la suscripción y de no contestar elimínalos de la lista, ya que puede resultar ser un cliente muy costoso para tus campañas, además de desmotivante.

Recuerda siempre analizar los datos despues de unos dias para segmentar tus contactos y llegar a hacer un email marketing efectivo.

 

Ahora ya tienes una fórmula eficaz para poner a prueba tu estrategia de segmentación en email marketing ¡Lanza tu nueva campaña y mejora tus listas segmentadas! Si necesitas ayuda para montar tus campañas de email marketing, envíanos una consulta para realizar un presupuesto ajustado a tus necesidades.

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