La forma de contratación de personal cada vez cambia más, sobre todo para los proyectos web.

como-seleccionar-personalEl outsourcing (o subcontratación)  es la mas común. Si se tratan de grandes empresas que, por lo general, cuentan con tienda física, oficinas, etc… es común encontrar personal en plantilla encargada de las estrategias digitales. En estos casos, la contratación de personal se hace de la manera convencional: reclutamiento, selección, entrenamiento e incorporación del mismo.

La otra modalidad, cada vez más en ascenso, es la selección de freelances, la forma preferida sobre todo por las start up, ya que significa menos compromiso laboral para las empresas; pero como todo en esta vida, tiene sus ventajas y desventajas.

Veamos el proceso de estos dos casos a continuación…

Selección de personal permanente

Seleccionar personal de manera permanente para nuestras empresas, permite tener mayor control sobre la calidad del trabajador. Desde el principio se puede hacer una entrevista personal que, acompañada de un CV, permite darte una idea de la trayectoria y motivación del candidato.

La afinidad de los candidatos con la cultura de la empresa es muy importante y, los diferentes cursos y atención de iniciación que se les pueda dar, marcarán la diferencia entre un buen comienzo, o no, dentro de la empresa. Poder entrenar al personal de acuerdo a las necesidades y cultura de la empresa es una ventaja para cualquier proyecto empresarial.

Sin embargo, un personal permanente resulta costoso para la mayoría de las empresas, ya que tienen que pagar vacaciones, períodos de descanso, además hay que cumplir con la seguridad social y, si el trabajador seleccionado tiene bajo rendimiento, resultará algo más complicado y costoso el optar por despedir y contratar a otro fácilmente.

Selección de personal freelance

En este caso no se tanto control sobre la persona que se contratas; por eso es necesario buscar un freelance que se tome su trabajo en serio y que sea de confianza,referido por otra persona del sector, con un portfolio y una trayectoria demostrable, etc… La ventaja de elegir a un freelance es que, normalmente, ellos eligen áreas en las que tienen alta experiencia o, por lo menos, son apasionados de su trabajo,cosa que normalmente tendria de dar lugar a una excelente dedicación.

Por otro lado, los freelance se dedican a miles de proyectos y esto le abre la posibilidad de plantear soluciones con perspectiva distintas a un mismo “problema” ; esta frescura es un beneficio para quienes lo contratan.

Los freelance suelen comienzan como emprendedores, es decir, como personas que trabajan por su propia cuenta, normalmente con poco dinero y que deben aprender por si mismos a administrar su tiempo  y dinero. De esta forma se convierten en personas más eficaces a largo plazo ya que han pasado por una serie de circunstancias que les hace tener una visión amplia del territorio en el que trabaja. Los más apasionados se convierten en dueños de agencias o empresas, a lo que dentro de este mundo se conoce como el nuevo entrepreneur (emprendedor).

¿Cómo saber cuál te conviene?

Evalúa en primer lugar la estabilidad de tu proyecto empresarial, si estás comenzando es más ventajoso contratar un freelance, ellos saben mejor que tú como hacer su trabajo y tú solo pagas por el proyecto realizado.

Si encuentras un freelance que se adecúe a tus necesidades empresariales, involúcrate con él y hazlo formar parte de tu equipo para que los trabajos sean cada vez más impecables.

En el momento que cuentes con una mayor estabilidad empresarial y necesites incorporal personal en la plantilla de trabajo, toma en cuenta a los freelance que te acompañan, establece alianzas, socios…

Recuerda que el personal estratégico de la empresa debe estar bien seleccionado, bien pagado y bien tratado. Una recomendación podría ser la de contratar algún becario, formándole, dedicándole tiempo y esfuerzo y ¿quien sabe? podría ser tu futuro empleado o socio!

 

Ahora, con estos datos para seleccionar personal que te ayuden a llevar a cabo tu proyecto, busca el personal que más te convenga y deja que tu negocio siga creciendo.

Nosotros podemos ser un buen aliado para llevar el Mantenimiento de tu Web o de tu Facebook, y así darte tiempo para dedicárselo a tu negocio! ¿Te interesa?

Si te gusta este post, compártelo y, si tienes dudas, deja un comentario. ¡Hasta el miércoles que viene!