La productividad tiene que ver con la efectividad; es decir, con hacer bien las cosas (eficiencia) y con alcanzar los objetivos planteados (eficacia).

De tal manera que ser productivo es alcanzar nuestros objetivos invirtiendo la menor cantidad de recursos posibles como el tiempo y el dinero. Ser productivo es importante para ahorrar en recursos de todo tipo. Te dejo algunos trucos de cómo ser productivo al emprender online en tu día a día:

  1. Jerarquiza tus tareas

Es muy común que tengamos miles de actividades por hacer, proyectos familiares, personales, profesionales e incluso compromisos con amigos y conocidos. Todos estos proyectos requieren de actividades diarias que nos quitan mucho tiempo y es muy común que se comiencen haciendo todos y se termine no haciendo nada. Lo mejor que puedes hacer es jerarquizarlos, asígnales un número a cada uno de tus proyectos y organizalos por prioridades. El más importante debe ser el que te haga avanzar más tu empresa y los urgentes los que no se puedan postergar. Los urgentes debes hacerlos pronto, pero no te olvides de los proyectos que te harán crecer! Aprende a gestionar tu tiempo

Cuando se trata de un proyecto profesional, elige aquel en el que trabajes con comodidad para que lo hagas bajo seguro y no te metas nunca en trabajos que no puedas gestionar con eficacia; no te ciegues por el dinero y asegúrate de contar con las herramientas y conocimientos necesarios ya que, de lo contrario, puedes perder mucho más de lo que creías que ganarías con dicho proyecto.

En el caso de proyectos personales y familiares elige aquellos que te transmitan mayor paz para que puedas tener el ánimo y energía suficiente para avanzar hacia tus próximos proyectos pero nunca los antepongas ante esos proyectos que te harán crecer como emprendedor.  Mi consejo directo es que los evites ya que, cuando entra lo personal, puede complicarse todo…

  1. Planifica siguiendo algún objetivo

De nada sirve una excelente planificación de tares y actividades que no tiene un objetivo concreto. Verifica que todo lo que planifiques sea importante para alcanzar alguna meta específica. De lo contrario es como tener un yate a toda marcha sin ningún destino, puede que llegues a algún lugar que te guste, puede que todo sea una pérdida de tiempo o puede que llegues a un lugar que no te guste para nada y sea hasta peligroso regresarse.

Marca objetivos sensatos,  a corto y largo plazo, como puede ser a un numero de visitas, clientes, facturación media…

  1. Evita procrastinar dividiendo las tareas grandes

Una de las cosas que quita productividad a las personas es procrastinar las tareas, es decir, dejar para después cualquier cosa que te propongas. ¿Por qué se procrastina? Principalmente cuando vemos una tarea del tamaño de una montaña es muy común que se deje para después, ya que nos hace pensar que se requiere mucho esfuerzo y tiempo. Para evitarlo, divide las grandes tareas en pequeños pasos y ponle a esos pequeños pasos fecha y lugar para hacerlos. Verás cómo pronto tu gran montaña se habrá convertido en sólo un puñal de arena. En el día a día, pon las tareas complicadas y pesadas al inicio, así después será como darte descansos haciendo lo fácil o lo que más te gusta!

Más info en el post de Gestión del tiempo ¡Evitar la procrastinación!

  1. Realiza una lista de tareas semanales

Es un buen hábito realizar una lista de tareas semanales, puedes hacerla en 15 minutos los domingos. De esta manera, le asignas un día a cada tarea, una vez que las culmines verás lo bien que te sientes. Ten cuidado de caer en la sobre-planificación, es decir, asignar muchas tareas a un día; ya que al no culminarlas puedes sentirte muy frustrado y desanimarte, siendo este un efecto contrario a lo que se desea. Es aconsejable que cada día mires la lista para que taches aquellas que terminaste y replanifiques las que no pudiste hacer.

Para esto existe algunos consejos, herramientas o recursos que tratamos en el post anterior “5 aptitudes que debe tener un freelance” como es el Time Blocking y que te ayudará a gestionar el tiempo de una forma más eficaz.

  1. Centrate en un proyecto

Cuando planifiques las tareas que tengas que hacer preocúpate y concentrarte en terminar esas tareas. Es preferible avanzar de proyecto en proyecto que comenzar varios proyectos a la vez, a la final puede que no termines ninguno y tu autoestima se vea afectada. Ahora que, si cuentas con personas para que te ayuden en varios proyectos, la metodología puede ser distinta, pero recuerda en ese caso, la asignación de recursos. Si los recursos se acaban sin haber terminado ningún proyecto esto es algo poco productivo. Piensa siempre en los recursos con los que cuentas, si son pocos, asígnaselos al proyecto con el que recuperes más rápido la inversión.

  1. Recompénsate por metas alcanzadas

Felicítate a ti mismo cuando alcances alguna meta importante. Varias tareas pueden conducirte a un objetivo específico, al alcanzarlo es una buena idea regalarte una ida al cine, una salida el viernes, un día de spa, una cena para ti y tus colaboradores, con tu marido o novia… También existen tareas que son difíciles para algunas personas alcanzarlas aunque para otras sea un pequeño paso sin complicación por lo que, cuando finalices una tarea que ha sido difícil para ti porque requiere que te salgas de tu zona de confort, o te coloca en un área de estrés, felicítate porque te lo mereces y date un capricho!

Recuerda que la gestión del tiempo es super importante y tener bien claro en qué momento estás como emprendedor, como amigo, como madre/padre es clave para poder ser productivo, organizarte y alcanzar el éxito.

Ante todo recuerda  que no todo es dinero en esta vida y que hay muchas cosas que te ayudarán a ser feliz!