Un wireframe es una especie de boceto, la primera representación gráfica de cualquier proyecto web.

Su función principal es estructurar los contenidos que tendrá la web para dejar lo más claro posible el tipo de contenido y su ubicación. El wireframe se puede hacer de forma manual en papel y luego digitalizarlo para obtener medidas más exactas. Los wireframe no son páginas interactivas, ni están cargadas de color o diseño, simplemente se presentan figuras equivalentes a las que tendría los elementos originales ¿Cuál es el beneficio de crear un wireframe para el diseño de tu proyecto web? Veamos…

  1. Anima al cliente a participar profesionalmente en su proyecto

Es necesario tener en cuenta que los clientes no siempre son diseñadores o desarrolladores web; incluso puede existir más de un cliente con limitada habilidad visual o escasa capacidad para crear modelos espaciales en la mente. Cuando esto ocurre el cliente puede abandonar la idea de ayudar en el diseño dejando todo en manos de los expertos. Sin embargo, al final del proyecto puede que no se sienta conforme con lo creado y pida hacer cambios de última hora o en el peor de los casos se marche con cierta inconformidad del trabajo realizado.

Los wireframes permiten que el cliente se incorpore en su propio proyecto web desde el principio sin que esto sea difícil o incómodo para él.

  1. Se enfoca en la estructura y usabilidad de la web

La usabilidad de la web es uno de los elementos más importantes a la hora de crear un proyecto web; este es el elemento que hará que los usuarios de la página se queden o la abandonen por ser incompresible o difícil para su navegación. Un wireframe al incorporar los elementos básicos crea el foco de atención en la estructura y usabilidad; dejando para el siguiente nivel otros elementos que podrían distraer en esta primera etapa, como los colores o imágenes más enfocados en el diseño.

  1. Comunica ideas entre el cliente y el responsable del proyecto

Al ser un boceto o una representación gráfica, lo que se busca con un wireframe es plasmar lo que el cliente tiene en mente; para luego hacerlo más claro al equipo encargado de la construcción del sitio web. De esta manera, un wireframe permite intercambio de ideas y sugerencias profesionales entre el cliente y el responsable del proyecto. Es necesario acotar que un wireframe es relativamente económico, puede hacerse y deshacerse mucho más fácil que un mockup o un prototipo, por ejemplo.

  1. Ayuda a generar ideas al equipo de trabajo

La generación de ideas para un proyecto web es más fácil si se tiene una representación visual del trabajo. Los wireframes ayudan de esta manera a tener una lluvia de ideas por parte de los diseñadores y desarrolladores web.

  1. Facilita el trabajo en equipo

Al elaborarse una página web pueden participar personas de diferentes disciplinas como los diseñadores, desarrolladores y copywriters. Cada uno de los profesionales puede aportar sus ideas sobre el mismo boceto y de esta manera hacer un trabajo integral con menos posibles rechazos finales. Incluso una vez digitalizado el wireframe, cualquiera del equipo puede verlo para retomar ideas olvidadas, sin necesidad de reunirse otra vez.

  1. Es la base de otras fases del proceso

Al principio un wireframe puede hacerse de manera manual, pero una vez que se digitaliza, puede servir como base para otros procesos más complejos. Un wireframe digitalizado debería tener las medidas exactas de las imágenes y los recuadros que se incorporarán al diseño de la página web. De esta manera, el wireframe viene a ser la fase inicial de un mockup, ya trataremos este termino más ampliamente en otro post!

 

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